Inbound Marketing
Concepto, Beneficios y Funcionamiento

El Inbound Marketing

Hasta día de hoy se ha relacionado el marketing con técnicas de publicidad intrusivas, con la finalidad de captar clientes. Pero con la aparición del Inbound Marketing, se ha dado un paso para dejar de lado esa tendencia agresiva o intrusiva de la publicidad.

Beneficios del Inbound Marketing

Aumento de los contactos cualificados: Los aumenta por 7,3 el primer año y 9,8 en dos años.

Incremento de los leads: La empresa multiplica sus clientes potenciales por 3,8 el primer año y 14,7 el segundo.

Aumento de las visitas en la página web: Pueden multiplicarse por 25 en dos años.

Empresas: El Inbound Marketing es eficaz en todo tipo de empresas.

El Inbound Marketing trata de acompañar al cliente desde el principio del proceso de captación, hasta la compra o fidelización.

El Inbound Marketing proporciona ventajas a las empresas que lo practican. Siendo eficaz en todo tipo de empresas, a modo de inversión.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se trata de una metodología que combina todas aquellas técnicas de marketing y publicidad consideradas cómo no intrusivas, con la finalidad de poder contactar con las personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto o servicio. Acompañarlos durante todo el camino de compra y fidelización, siempre de forma cercana y amigable.

 

¿Qué beneficios aporta el Inbound Marketing?

A diferencia de las campañas publicitarias habituales, las campañas de Inbound Marketing aportan un valor extra a las empresas, siendo una inversión para estas, aumentando valor a elementos ya existentes y otorgándoles un determinado rendimiento en un futuro.
Pongamos unos ejemplos:

  • Canal de captación de registros independientes de los canales de pago: La optimización en buscadores y la obtención de mayor número de visitas a nuestra página web procedentes de canales orgánicos y directos (Buscadores naturales), podemos obtener nuevos clientes o contactos para nuestras bases de datos.
  • Base de datos: El Inbound Marketing trata de conseguir, mediante diferentes acciones, que los usuarios acaben convirtiéndose en registros de la base de datos.
  • Alcance: La compañía acaba llegando a un mayor número de público, aumentando el valor de la empresa y su visibilidad.
  • Contenido: El valor del contenido hoy por hoy no está bien valorado, pero aquellas empresas que se han dedicado a generar más y más contenido, a día de hoy, reciben visitas muy valiosas en sus páginas web.
  • Branding: El Inbound Marketing se caracteriza por mejorar la imagen de la empresa o compañía, que con el tiempo hará que todas las acciones realizadas aumenten su repercusión.
  • Proceso de automatización: Cómo todo, el Inbound Marketing va evolucionando, y parece ser que va camino a una automatización de obtención de leads o clientes potenciales.

 

Aparición del Inbound Marketing

Cómo en cualquier otro sector, el marketing ha ido evolucionando y el mercado se ha ido adaptando a esos cambios, así que podríamos decir que el Inbound Marketing no es más que la respuesta adaptativa a los nuevos procesos y metodologías de compra por parte de los usuarios de la red.

Esta evolución no solo ha cambiado el proceso de compra final, sino que se ha ido reflejando en todos los procesos, desde la captación de nuevos usuarios, la decisión de estos, y la compra o contratación de servicios.

 

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing basa su estrategia en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario.

  1. Atracción: Atracción de nuevo tráfico a la página web a través de técnicas de marketing de contenidos, social media, posicionamiento web.
    En esta etapa es importante saber atraer aquellos usuarios que estén realmente interesados en el producto o servicio que estamos tratando.
    Una buena segmentación puede ser clave para que estos nuevos usuarios puedan pasar a la siguiente etapa o fase.
  2. Conversión: Realización de técnicas para convertir los usuarios en registros para así poderlos incluir en una base de datos de contactos de clientes potenciales.
    Por eso es tan importante que el tráfico recibido sea el adecuado, pues un público llegado por accidente, posiblemente no llegue a cumplimentar el formulario de contacto o llegue a facilitar los datos necesarios para incluirlo en nuestra base de datos.
  3. Educación: Una vez convertidos los usuarios en contactos y posibles clientes potenciales, el Inbound Marketing utiliza dos tipos de técnicas en función del tipo de contacto adquirido:

    Lead Scoring: Es la valoración del contacto o lead recibido. Dicho en otras palabras, es lo que permite medir si un contacto está muy cerca de convertirse en cliente o por lo contrario no.

    Lead Nuturing: Es el proceso en el que a través de los datos facilitados por el usuario, se le entregan contenidos personalizados para poder encaminarlos al proceso de compra final.

  4. Cierre y Fidelización: Fase de cierre del cliente y compra de nuestro producto o servicio.
    Pero uno de los beneficios del Inbound Marketing es la capacidad para la fidelización de clientes, utilizando técnicas para mantenerlos satisfechos, ofrecerles continua información y seguir con aquellos posibles clientes que se han quedado en el camino pero que pueden llegar a ser clientes potenciales.
Contacto
Dirección

Calle de la Marina 81-83, 08018, Barcelona

Teléfono

687 478 288

Correo

info@tuideamola.es

Horario

Todos los días: 24H

Port Relacionados